lunes, 29 de febrero de 2016

1ª Semana de Marzo: Antonio Machado

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


 

BIOGRAFÍA
        Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier. En 1907 obtiene la cátedra de Francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la lleva casado tres años -  y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años. 
      Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.
        En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Ruben Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.


BREVE COMENTARIO
El poeta, a través de la descripción de la saeta y de la Semana Santa, muestra su rechazo al culto, tan extendido en su pueblo andaluz, por el Cristo dramático de la Pasión, clavado en la cruz y padeciendo una terrible agonía; en su lugar, prefiere la imagen de un Jesús "que anduvo en el mar". 
El poema contienen como introducción la transcripción de una saeta popular en la que se muestra el deseo de quitarle los clavos a Cristo. Tras esta cita aparece la poesía de Machado que podemos dividir claramente en dos partes cada una con su idea principal e introducidas ambas con la exclamación "Oh!" 
Machado comienza defendiendo la saeta como un canto que va dirigido a un Cristo ensangrentado y clavado en la cruz; nos dice que esto provoca un sentimiento religioso que está asentado en el pueblo andaluz, su pueblo, desde tiempos inmemoriales.
Sin duda que la religión y las diferentes formas de entenderla, es algo que ha preocupado, preocupa y preocupará a las personas, ya que aparece algo consustancia a ellas. En este poema Machado se centra en cómo el pueblo andaluz manifiesta su devoción religiosa en una tradición de siglo como es la Semana Santa. Machado rechaza la devoción hipócrita, a aquellas personas que sólo le gusta figurar y ser reconocidos socialmente a través de las hermandades, que salen a estrenar su traje nuevo y a "echar el rato" con sus amigos. 

Machado no se pudo imaginar que este poema se convertería en canción cuya música inspiraría una marcha procesional que cada primavera acompaña al "Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar."


ACTIVIDADES
1. ¿Estás de acuerdo con los sentimientos del poeta?
2.¿Cómo se vive la Semana Santa en tu localidad?

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